Los traductores se preparan para la COP25

«I want you to act as if the house is on fire, because it is» (Greta Thunberg, World Economic Forum, 2019).

.

Queridos amigos de nuestro amado planeta Tierra:

Como sabréis ya, el traductor es un ser omnipresente en todos los temas de actualidad y no iba a ser menos esta semana en la que Madrid celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Bueno, quizás no somos tan todopoderosos como Greta, pero sí es cierto que la traducción lleva unos años desempeñando una importante función en la lucha contra el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático ha tenido un gran impulso en los últimos años gracias a personalidades como Greta Thunberg y al trabajo de las organizaciones internacionales y las ONG. Hemos visto las huelgas mundiales por el clima y cómo poco a poco este movimiento va calando en la sociedad civil. Por ello, los traductores e intérpretes tienen el desafío de comunicar conceptos que pueden ser trascendentales para el rumbo del planeta Tierra en los próximos años.

En esta entrada vamos a ver los conceptos clave relacionados con el cambio climático y veremos qué trabajo está desempeñando esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Además, os mostraré un pequeño glosario (inglés-español) y algunos recursos que os pueden solucionar la vida si os enfrentáis a un documento sobre cambio climático.

.

1. ¿Todavía no sabes lo que es el cambio climático?

Según nos indica la venerada Fundeu, la expresión crisis climática es más adecuada que cambio climático para referirse a la magnitud y a las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana. Además, comienza a tener también uso emergencia climática.

Greenpeace señala que los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos como:

-La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial.

-El período 2015-2019, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado.

-La tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014 -2019.

Pero hoy también estamos viendo los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:

-Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.

-Las sequías.

-Los riesgos para la salud.CLIMTAE

-Los fenómenos meteorológicos extremos, como danas, tormentas y huracanes

-Grandes incendios.

.

.

2. El cambio climático y las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas han tenido una función esencial en la lucha contra el cambio climático y han favorecido que países de todo el mundo hayan incluido este problema en sus agendas nacionales.

A continuación, vamos a ver algunos de los hitos más importantes de la organización respecto a este tema:

-El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC)

Fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente con el objetivo de proporcionar una fuente objetiva de información científica. En 2013, el IPCC concretó el papel de la actividad humana en el cambio climático cuando publicó su Quinto Informe de Evaluación. Su conclusión es categórica: el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes.

-El Quinto Informe de Evaluación

Este informe nos ofrece datos exhaustivos sobre el aumento del nivel del mar y sus causas en las últimas décadas. Además, calcula las emisiones acumuladas de CO2 desde la época preindustrial y ofrece una estimación sobre futuras emisiones de CO2.

Existen pruebas alarmantes de que se pueden haber alcanzado o sobrepasado puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y en el sistema climático del planeta. Ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica pueden estar llegando a umbrales de cambio drástico debido al calentamiento y a la pérdida de humedad.

-Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y tenía el objetivo de reforzar la conciencia pública, a escala mundial, sobre los problemas relacionados con el cambio climático. Un total de 197 países han ratificado la Convención, convirtiéndose en partes de la misma.

-Protocolo de Kioto

Este protocolo obliga jurídicamente a los países desarrollados que son parte a cumplir unas metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El primer período de compromiso del protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012. El segundo período de compromiso empezó el 1 de enero de 2013 y terminará en 2020. Hoy en día hay 197 partes en la Convención y 192 en el Protocolo de Kioto.

-Acuerdo de París

El famoso acuerdo que el Sr. Trump tanto adora y del que se quiere desprender. En la 21ª Conferencia en París (2015), las partes alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

El principal objetivo del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C.

– Cumbre del clima 2019

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019, será la 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que, como sabemos, se está llevando a cabo en Madrid (España) con la presidencia de Chile. La conferencia también incluirá la 15.ª reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA2).

La conferencia ha sido diseñada para logar los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. El objetivo principal es revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo de París.

Además, la conferencia sirve para aumentar los niveles de ambición para el 2020, año en el cual los países se han comprometido a entregar nuevos y actualizados planes nacionales de medidas para combatir el cambio climático. Las medidas para combatir el cambio climático se incluirán en áreas tales como finanzas, transparencia en medidas contra el cambio climático, bosques y agricultura, tecnología, desarrollo de capacidades, pérdidas y daños, población indígena, ciudades, océanos e igualdad de género.

.

3. Quien tiene un glosario, tiene un tesoro.

.

Inglés Español
Abatement Reducción
Biofuel Biocombustible
Cap and trade Sistema de limitación y comercio
Carbon dioxide Dióxido de carbono
Carbon footprint Huella de carbono
Carbon sequestration Absorción del carbono
Climate change Cambio climático
Deforestation Deforestación
Emission reduction credit Crédito de reducción de emisiones
Emissions Cap Cupo de emisiones
Fossil fuel Combustible fósil
Fuel-efficient Menor consumo de combustible
Global warming Calentamiento global
                    Grandfathering       Reparto histórico
Green New Deal Nuevo pacto verde
Greenhouse effect Efecto invernadero
Greenhouse gas Gas de efecto invernadero
Land cover Ocupación del suelo
Renewable energy Energía renovable
Zero waste Residuo cero
Intergovernmental Panel on Climate Change Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
United Nations Framework Convention on Climate Change Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

4. Recursos


Sé que con ese glosario no tenéis ni para empezar y por eso os dejo aquí algunos recursos de organismos internacionales que pueden ayudarte a que brilles con luz propia en tus traducciones sobre cambio climático o bien para que dejes sorprendido estas fiestas al cuñado de turno con tus conocimientos sobre la materia.

-Glosario en español elaborado por el Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Cambridge University Press (2013):

https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/08/WGI_AR5_glossary_ES.pdf

-Glosarios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

http://www.fao.org/faoterm/collection/climate-change-and-bioenergy/es

– Recursos de la Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas: una mina de oro.

https://www.uncclearn.org/es/recursos-para-el-aprendizaje

-Recursos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente:

https://www.unenvironment.org/es/sobre-onu-medio-ambiente

-¿Quieres saber qué está pasando estos días en la Cumbre por el Clima de Madrid? Entonces, accede a este enlace para no perderte nada:

https://unfccc.int/es/cop25

.

Esto ha sido todo, pobladores del planeta Tierra, espero que os haya gustado esta entrada verde y que os haya picado el gusanillo del ecologismo para estar un poquito más informados sobre este problema que ya no es tan lejano.

¡No os olvidéis de compartir si os ha gustado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.